2/01/2007

Noticias Enero

Enero 22.
Cancún y la "basura – electricidad. ECO SITIO. www.eco-sitio.com.ar
Sin mayores precisiones, el ayuntamiento de Cancún anunció hace poco que otorgará una concesión para producir electricidad a partir de la incineración de basura a una empresa privada. Independientemente de que pudiera haber irregularidades o ilegalidades al otorgar una concesión sin licitación de por medio, y de que sea necesario conocer en detalle los términos de la misma, no parece que, desde el punto de vista de la protección y conservación del medio ambiente, quemar la basura -así sea en una planta termoeléctrica- resulte la mejor solución para eliminar desechos.

http://www.poresto.net/v06/index.php?option=com_content&task=view&id=19166&Itemid=49


Diciembre 28 2006.
ECO SITIO. www.eco-sitio.com.ar Decretan clausura parcial contra Clarimex, en Hidalgo. Pachuca, Hgo., 28 de diciembre (apro).- Después de reiteradas quejas de ambientalistas y legisladores locales, el Consejo Estatal de Ecología (Coede) decidió clausurar parcialmente la empresa Clarimex, al detectar que emitía una fuerte cantidad de contaminantes.

La dependencia ejecutó la medida --basándose en la Norma Oficial 083 del gobierno federal-- contra esta empresa ubicada sobre el corredor industrial Tula-Tepeji, después que organismos ambientalistas --como la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi)-- alertaron sobre la ausencia de limpieza en los procesos de desechos, así como por el depósito de aguas negras en el cauce de un río local y mantener una nube de humo sobre la atmósfera.

Roberto Reyes Monzalvo, director del Coede, explicó que después de dos años y varias visitas, así como diversas recomendaciones, ahora los directivos de dicha compañía tendrán que regularizar su situación, sobre todo en hornos y chimeneas en que se procesan sustancias utilizadas en la industria alimenticia y química.

Precisó que en estos calcinadores e incineradores había emisiones fugitivas, partículas suspendidas que afectan a la población y le generan enfermedades. Y toda vez que los equipos presentaban fugas, se procedió en un principio a dialogar con el personal directivo; al no reportarse medidas correctivas, la planta no podrá operar hasta que cumpla con el programa Empresas Limpias.Reyes Monzalvo indicó que este giro se dedica a la producción de carbón para otros usos, como limpiadores y aromatizantes, así como de algunos alimentos y jarabes. Para estos productos se utiliza la calcinación de madera y otras sustancias que requieren algunas empresas internacionales, como son las de refrescos de cola.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=47090&cat=1