4/09/2005

Noticias Abril

Abril 26.-
Hoy finalizó la semana de acción global contra Compuestos Orgánicos Persistentes COPs. Organizaciones de todo el mundo instan a gobiernos que ratificaron el Convenio de Estocolmo a cumplir su promesa de eliminar las sustancias mas toxicas del planeta.

Como parte de esta campaña se publicó hoy una investigación internacional que encontró niveles alarmantes de COPs en huevos de gallinas de campo recolectado en 17 países.
Los resultados de esta investigación muestran que los alimentos que consumimos están contaminados con sustancias sumamente tóxicas, y que los seres que nacen hoy portan un cóctel de compuestos peligrosos en su cuerpo. El informe es una dura advertencia al mundo sobre la necesidad de dejar de emitir estos contaminantes al medio ambiente.
El resumen del informe en español se puede consultar en: http://www.noalaincineracion.org/uploadfiles/informes/huevos_IPEN.pdf

El informe completo en inglés se encuentra en: http://www.oztoxics.org/ipepweb/egg/Hotspot%20Reports.html.
Mayor información.
www.noalaincineracion.org

Abril 20.-
El gobierno brasilero y Banco Mundial están promoviendo la captación de gas de los rellenos y basurales para incluir como proyectos dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio del protocolo de Kyoto.

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero existen estrategias mucho más eficaces que captar gases de rellenos (por ejemplo energía solar, eólica, etc). Es más, es importante recordar que se puede PREVENIR la formación de metano en los rellenos a través de planes de segregación y compostaje de materia orgánica. Por otra parte, existen dudas sobre la efectividad de la captación de gases de los rellenos, y algunas fuentes sugieren que en realidad es muy baja la cantidad de gases que se pueden recuperar. Si alguien quiere información sobre los impactos de los rellenos y la captación de gases no tiene más que pedírmela.
www.cepea.esalq.usp.br/pdf/releaseaterro.pdf

Abril 18.-
SANTIAGO, Chile.- Este lunes se inició la campaña global ciudadana "Cumpliendo la promesa", a realizarse en todo el mundo entre el 18 y el 22 de abril, que llama a los 98 Estados que ratificaron el Convenio de Estocolmo a actuar para eliminar las sustancias químicas tóxicas más peligrosas del planeta denominadas Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).

En la campaña participarán los integrantes de la Red Internacional por la Eliminación de COPS, llamada IPEN -por su sigla en inglés-, apuntando a difundir globalmente las demandas que la sociedad civil presentará en la Primera Conferencia de las Partes del convenio, a realizarse entre el 2 y el 6 de mayo próximo en Uruguay.

Los COPs son un problema mundial por su gran persistencia ambiental, su capacidad para bioacumularse en las cadenas alimenticias y para trasladarse a grandes distancias.
El convenio también demanda la adopción de medidas para reducir al mínimo o eliminar las emisiones derivadas de la producción no intencional de dioxinas o furanos, unas sustancias producidas por la combustión y manufactura de productos químicos que contienen cloro.
Las dioxinas son las sustancias más tóxicas conocidas.

Entre los efectos de estos contaminantes se cuentan el cáncer, disrupciones hormonales y alteraciones en el desarrollo reproductivo e inmunológico, ya que los COPs son capaces de traspasar la placenta, afectar al feto y la leche materna, generando una carga corporal tóxica a heredar por las generaciones futuras. De acuerdo al espíritu del convenio, que Chile debe tener en cuenta, si una actividad representa una amenaza para la salud humana o el medio ambiente, aun cuando algunas relaciones de causa y efecto no hayan sido totalmente determinadas de manera científica, debe aplicarse el enfoque precautorio.
http://www.terra.cl/noticias/noticias.cfm?id_cat=704&id_reg=486045